Quince profesionales relacionados al sector construcción se dieron cita en las oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno para participar en una nueva versión de los “Desayunos Tecnológicos CChC”, oportunidad en la que representantes de la empresa Aislapol S.A presentaron productos innovadores y profundizaron sobre soluciones de aislación térmica.

Esta actividad de índole técnico buscar acercar a los socios a las nuevas fabricaciones desarrolladas por proveedores a fin de dar solución a los requerimientos del mercado, siendo la temática en esta oportunidad las soluciones constructivas en eficiencia energética y aislación térmica.

Para ello y a modo introductorio, la profesional del Departamento de Planes y Programas de la Seremi MINVU de la Región de Los Lagos, Macarena Valenzuela, realizó una breve exposición en la que se refirió al nuevo estándar de transmitancia térmica en la vivienda a partir de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación de Osorno.

Posteriormente fue el turno del Coordinador de Investigación y Desarrollo de Aislapol S.A, Hans Schaa, quien explicó en detalle su sistema de planchas de poliestireno expandido, sus aplicaciones en diversas áreas.

Señaló que entre las principales propiedades del poliestireno expandido están su inmejorable capacidad de aislación térmica, su alta resistencia a esfuerzos mecánicos y la particularidad de ser resistentes a la mayoría de los materiales usuales de construcción. Además, “su resistencia al envejecimiento, versatilidad y facilidad de conformado, amortiguación de impactos, facilidad de manipulación e instalación, carácter higiénico, resistencia a la humedad, y la condición de producto 100% reciclable, han convertido a este producto en la mejor solución para aislación térmica, embalaje liviano, racional y seguro”, indicó.

En lo que respecto al sector construcción, el profesional del Aislapol presentó algunas soluciones geotécnicas desarrolladas por la firma tales como el sistema Geofoam, que se utiliza en condiciones del subsuelo. Indicó que se trata de una tecnología vial, de alta densidad utilizada como relleno liviano para terraplenes, muros de contención y otros, especialmente efectiva cuando las condiciones del subsuelo hacen imposible la utilización de los métodos tradicionales de construcción. Comentó que esta solución vial tiene grandes ventajas tales como facilidad y rapidez de instalar, posibilidad de instalar aún en condiciones climáticas adversas, posibilidad de eliminar pilotes, sobrecargas, precargas, entre otras; además de menores costos de mantención como resultado de menos asentamientos, reducción de presiones laterales sobre los estribos y muros de contención.

A lo largo de su exposición, Hans Schaa compartió experiencias de algunas construcciones y obras que han utilizado poliestireno expandido, y los múltiples beneficios que han experimentado sus usuarios.

Asimismo y con el objeto de que los asistentes pudieran apreciar de forma más directa los distintos productos, se montó en el lugar una especia de showroom donde la representante de ventas de Aislapol, Mirella Zavala, pudo explicar cada una de las particularidades de cada pieza.

1076 View