PANEL SIP, LA NUEVA e innovadora solución constructiva de AISLAPOL PARA LIDERAR LA INDUSTRIA

Aislación térmica, calidad y el soporte que por más de 58 años ha estado presente en la construcción de Chile, hacen que los paneles SIP de Aislapol sean la mejor alternativa para los proyectos de construcción. Hans Schaa, Gerente Comercial y de Innovación & Desarrollo en Aislapol, comparte los principales detalles de este nuevo producto que revoluciona la industria nacional. By Revista N&C

¿Qué es un panel SIP de Aislapol? El panel SIP es una solución constructiva, que consiste en un núcleo de poliestireno expandido de densidad variable con un recubrimiento por ambas caras de una placa de OSB. Normalmente el tamaño es el americano, de 4 x 8 pies, eso es de 1,22 x 2,44 mts., y los espesores pueden variar desde 9 milímetros hasta 15 o más milímetros, siendo el tradicional en Chile el de 11,1 milímetros. Entonces tenemos un núcleo de poliestireno y dos caras de OSB de 11,1 milímetros. Es un panel estructural, tiene una norma en Chile mediante la cual se fabrica y rige las condiciones tales como la resistencia a la compresión, a la tracción, al desgarro del adhesivo y cosas de ese tipo.

¿Qué características tienen el EPS y el tablero y qué ventajas tiene el producto final?
El EPS, poliestireno expandido, es un termoplástico y la ventaja principal que tiene es su capacidad de dilatación
térmica. El poliestireno expandido no es estructural dentro del panel, sino, es la configuración de este más los dos paneles, las dos placas de OSB adheridas por ambas caras, la que hacen que el panel se transforme en un producto de capacidad estructural, capaz de resistir cargas de flexión y de compresión.
El poliestireno expandido para panel SIP está definido por la norma que tiene que tener una cierta densidad. Tradicionalmente no se puede usar un poliestireno expandido de densidad estándar o como el que se encuentra normalmente en ferretería para aislación térmica, porque tiene muy baja capacidad mecánica, por lo tanto, es una densidad un poco mayor. Hay fabricantes que utilizan densidad 15 kilos, hay fabricantes que lo solicitan en densidad 18 y hasta en densidad 20 kilos por metro cúbico. En el caso del tablero, normalmente tiene que ser certificado, con determinada capacidad de resistencia a la humedad, a la flexión, que no se desgrane, entre varios otros aspectos técnicos. Y el tercer componente es el adhesivo que une todo el sistema.
Hay varios en el mercado, pero el que se utiliza tradicionalmente es un bi-componente adhesivo de poliuretano, que está compuesto de poliol e isocianato en una cierta mezcla, que reacciona bajo presión en
una prensa y entonces configura el panel completo.

“El panel SIP está orientado y es una solución constructiva muy bien aspectada
para todo lo que significa la nueva normativa de aislación térmica o los
planes de mejoramiento térmico que están en vigencia hoy día en muchas zonas de
nuestro país”

¿Cuáles son las ventajas de los paneles SIP de Aislapol, en aspectos técnicos, constructivos, de efi ciencia energética y confort?
La ventaja de que Aislapol fabrique el panel SIP, es que nosotros somos los fabricantes por excelencia del poliestireno expandido. Entonces, podemos hacer con cierta facilidad espesores distintos de poliestireno expandido, que van a depender entonces ahora de lo que el mercado requiera. El panel SIP se monta tradicionalmente sobre una solera de madera, que tiene diferentes espesores dependiendo si es calibrado, cepillado o en bruto. Hay fabricantes que lo solicitan en espesor, el del núcleo, entre 76 y 92.
Nosotros, como tenemos nuestro propio sistema de fabricación y de corte, podemos adecuarnos a la solera que el cliente requiera. Si el cliente lo requiere de 91 milímetros o de 92 o de 93 milímetros, nosotros lo podemos hacer con esa clase de precisión.

Lo segundo es el control del material. El panel SIP es un producto tradicionalmente utilizado en la construcción de casas, con una alta la velocidad de ejecución ya que es un proceso en seco. No requiere ningún sistema adicional que lleve agua a la vivienda y que por lo tanto después tiene un problema muy grande de evacuación de esas aguas que quedan residuales al interior de la vivienda y que contribuyen entonces a la generación de hongos u otros microrganismos. Ese proceso industrializado entonces es mucho más sencillo de realizar con un panel SIP..
El panel SIP es una solución constructiva que lleva muchos años en Chile, probada. Hay muchos fabricantes de paneles SIP, pero todos ellos dependen de un fabricante de poliestireno, por un lado, y una placa de OSB, por otro, más el adhesivo. Entonces, la gracia de Aislapol, es que integra todo el proceso con un producto terminado de alto estándar.

¿Qué apoyo brindan ustedes en asesoría y diseño?
La verdad es que el apoyo que hemos brindado tradicionalmente al rubro de la construcción. Nosotros podemos recibir, por ejemplo, el plano del cliente y hacemos la cubicación completa de los paneles. Podemos ayudarle al cliente en el caso de que tenga la idea de una vivienda o de una ejecución de una edificación, para hacer que entonces las dimensiones de esa vivienda sean lo más adaptables posible al rango del panel. También brindamos todo lo que es el apoyo a las soluciones constructivas. El panel SIP, parece sencillo de ejecutar, pero no es tan sencillo cuando hay una serie de soluciones constructivas y detalles constructivos que son los que hacen que el sistema funcione bien. Con la experiencia que nosotros tenemos suministrando poliestireno para los fabricantes
de SIP y ahora fabricando nosotros nuestro propio panel, podemos apoyar, al rubro de la construcción y a los fabricantes y al constructor en SIP con todo ese sistema.

¿Hay un solo tipo o se ajusta a la condición climática y el confort requerido por el cliente?
El confort requerido por el cliente va a estar dado por el grado de aislación térmica que se requiera. Entonces no es el mismo confort térmico requerido en un muro para Santiago que en un muro para Coyhaique, por lo tanto, la variación de espesor del núcleo es lo que hace la diferencia de un panel SIP que es confortable o que es adecuado para uno o para otra zona térmica. Así, por ejemplo, en Santiago tradicionalmente se usa un panel de cerca de 90 milímetros de espesor de núcleo, con variaciones, y para el sur se usa un panel de espesor 150 o 200 milímetros
de espesor de núcleo. La ventaja nuestra es que podemos fabricar eso rápidamente, porque tenemos la máquina de corte de poliestireno. La fabricación de este, la máquina de corte y la prensa para hacer el panel, todo en la misma línea, en una línea continua.

¿Y cómo ustedes lo van a comercializar? Somos una industria, somos una fábrica y por lo tanto vendemos muy poco al detalle, eso ha sido tradicionalmente así en Aislapol. Nuestro sistema, nuestros canales de distribución tradicionales son el retail a todo nivel, nosotros participamos en todos los retails de Chile, la venta a empresas de retail, la venta directa a constructora y eventualmente, si fuese requerido, por algún cliente que así lo necesita,
podemos atender un proyecto particular, pero nuestros canales de distribución principales son el retail, ferretería y constructora.
¿Establecieron alianzas estratégicas con empresas proveedoras de tableros o propio de otra unidad de negocios?
No, nosotros no tenemos alguna alianza con algún proveedor de tableros en particular. En Chile existen varios proveedores de tableros, unos más grandes que otros y la verdad es que la variación de precios entre ellos a veces es significativa y a veces no, dependiendo de sus propias variaciones de materias primas. Lo que nosotros sí necesitamos y los tableros que estamos comprando hoy día, es que estén certificados. Podemos comprárselo tanto al fabricante tradicional como a otro fabricante o incluso importarlo, siempre y cuando tenga la certificación que nosotros necesitamos y que nos da confianza en el fondo de que estamos utilizando un tablero que se adecua a las condiciones climáticas y de resistencia mecánica que requerimos. ¿Ustedes van a armar el panel SIP y lo van a entregar terminado, dimensionado?, ¿cuál va a ser la figura de ventas de la solución constructiva?
No, nosotros solamente entregamos el panel completo. Nosotros lo armamos. Nosotros tenemos el núcleo de poliestireno, el adhesivo, los tableros y una prensa. Fabricamos el panel completo, pero no lo damos dimensionado, vale decir, no le cortamos las ventanas, las puertas de una vivienda; entregamos
el panel completo. …Lee la entrevista completa aquí